¡HOY PRENDER EL TELEVISOR NO ES LO MISMO!: 10 AÑOS SIN OSADIA, CONCIENCIA NI VERDAD.

Escrito por: Carlos Alberto Arango Schütz
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/

Hoy encender la televisión no es lo mismo que hace diez años, falta la imagen de Heriberto de la calle, de Émerson de Francisco, el léxico de Néstor Elí, el “repostero” William Garra y Godofredo Cínico Caspa…Pero sobretodo falta Jaime.

Hoy se cumplen 10 años desde su muerte y en Cali-Columna decidimos hacer un pequeño pero sentido homenaje al multifacético Jaime Garzón, quien a pesar de todas las amenazas que le hicieron de muerte siguió informando de la cruda realidad política y social que nuestro país experimentaba en los años 90s, hasta que finalmente, el 13 de agosto de 1999 fue asesinado por un par de trogloditas quienes aparte de asesinar al hombre también acribillaron a la noticia y a la conciencia.

Seguir Leyendo...

Recuerdo que la primera vez que vi a Jaime Garzón estaba disfrazado del ex presidente Andrés Pastrana y durante su elaborada y fantástica imitación dejo impreso en mi mente su carisma ante lo increíblemente horroroso de la vida política de nuestro país de ese entonces. Hoy me pregunto: ¿si en Colombia existieran más personas como Jaime, quien dio su vida por la verdad y una causa justa, sería entonces la política y la realidad cruel de este país un poco distinta?...

Sin duda alguna el hueco que dejó Jaime en los medios de comunicación es imposible de llenar por cualquier otra figura de la televisión, él fue una de esas personas que sólo pueden llegar a existir una vez, su personalidad única y su capacidad para confrontar a sus entrevistados con la realidad de los hechos en Colombia era simplemente de un genio. Ningún otro periodista Colombiano ha logrado lo que Jaime hizo durante su carrera y su vida.

La noticia no es lo mismo sin Jaime Garzón, las “cosas políticas” y los programas de “opinión política” que se manejan en los principales canales de la televisión colombiana sirven como plataformas políticas y no como espacios de veracidad noticiosa y de libre opinión. La genialidad televisiva murió junto con Jaime Garzón, la noticia jamás fue vuelta a contar con la humorosa actuación de Jaime como Émerson ó William Garra.

Aunque por mi edad no pude disfrutar a Jaime como la necesidad de conciencia en Colombia lo demandaba, en mi vida al igual que en la de muchos colombianos de mi generación que aunque pocas veces vimos el noticiero “QAP”, se quedará plasmada la imagen de un hombre de la verdad y que dio su vida al igual que muchos otros compatriotas en los años 90s, por mantener un país puro y limpio de conciencia que pudiese brindarle a las nuevas generaciones una cultura de paz y no de conflicto.

Jaime es un uno en esa larga lista de personajes asesinados a manos de los que nos dejaron este futuro de guerra y de inconsciencia, quienes convirtieron a un pueblo fanático de la libertad, promotor de la séptima papeleta y de la verdad, en una masa que no define intereses y no hace sino seguir una rutina banal y de conflicto. Lo menos que podemos hacer por esas vidas perdidas de Jaime Garzón, Silvia Duzán, de los miembros de la UP y de los miles de colombianos desaparecidos hace más de una década, es continuar con su sendero para el cambio político en nuestro país, por eso la tarea individual es obtener esa conciencia de la realidad que en alguna parte de esta década se nos fue arrebatada y la cual también como pueblo hemos abandonado.

Y aunque en muchos noticieros hoy se diga que Jaime sigue vivo en nuestros corazones o alguna de esas frases celebres que en los noticieros saben decir muy bien, hay que decir también que su lucha no pudo haber sido en vano y que se debe seguir destapando y mostrando lo que lleva y trae nuestra realidad política.

Si hoy yo pudiera decirle algo a Jaime, le diría que como colombiano voy a seguir con su proyecto de generar nación a través de la conciencia y la verdad. Creo que Jaime vive cuando cada colombiano se esfuerza por saber con veracidad como ocurrieron los hechos políticos detrás de cualquier decisión de nuestro Estado, él vive cada vez que uno de nosotros deja ese estado de profunda sumisión en el que nuestro pueblo está inmerso constantemente.

El verdadero homenaje que se le debe a hacer a un luchador incansable de esta patria es el honor de no dejar perder lo que logro en vida.

ALGUNOS VIDEOS DE JAIME:

¿Y quien pensaría hace diez años que hoy por hoy Álvaro Uribe hubiese autorizado el uso de siete bases militares colombianas por parte de los estadounidenses?






((•)) Escucha Este Artículo

OPINIONES SOBRE ESTE ARTÍCULO

Recuerde que si no posee una cuenta de google o de OpenID para realizar su comentario, puede hacerlo seleccionando en la lista debajo del formulario “Anónimo”.

3 Opiniones to "¡HOY PRENDER EL TELEVISOR NO ES LO MISMO!: 10 AÑOS SIN OSADIA, CONCIENCIA NI VERDAD."

Anónimo dijo... 13 de agosto de 2009, 21:30

Las mismas palabras que Garzon pronuncio cuando el hijo de Galan le pregunto acerca de como recordaba a su padre:

"Por una causa hay que dar la vida"

Q.E.P.D

Anónimo dijo... 13 de agosto de 2009, 22:05

Excelente columna; Jaime Garzón al igual que Luis Carlos Galan, fueron dos hombres que, como los colosos, funcionaron como faro ante sus conciudadanos y mostraron entre las tinieblas del crimen y la corrupción ese país sumergido en sangre que ya se acercaba y que años después nos tiene navegando por rios de dolor. Grandes ciudadanos que fueron victimas delos mezquinos interéses que imperan en nuestra sociedad, esa sociedad que vislumbraron pero que también los condenó a no vivirla. Garzón fué un pedagogo de la política, uno de sus grandes ejemplos fué enseñarle a las comunidades indígenas la Constitución del 1991. Es un ejemplo de civismo y compromiso con la verdad, que las futuras generaciones han de seguir como modelo de honestidad.

Muchas veces nos dicen que la verdad duele, y en nuestra sociedad es cierto, pero que duele más la mentira que se toma por verdad solo para evitar el bello esfuerzo de pensar por sí mismos.

Luis Felipe Barrera.

Anónimo dijo... 13 de agosto de 2009, 22:16
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Tu opinión es importante – Formúlala aquí