DEMOCRACIA CRÍTICA Y GOBIERNO CRÍPTICO

Escrito por: Luis Felipe Barrera Narváez
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/

Acaba de pasar, con marcha fuerte y sonora, el referendo reeleccionista en la conciliación del texto por parte del Senado. Mientras tanto, Fabio Valencia Cossio, ministro del interior y de justicia detona con una sonrisa placida, ante el deber cumplido, la euforia de todos aquellos que creen en un proyecto político para el país encarnado por Álvaro Uribe entronado en el Palacio de Nariño dirigiendo la guerra contra el terrorismo infernal de las FARC.

Seguir Leyendo...

El ministro del interior, manifiesta su conformidad por su labor y la del Congreso, como garante de “la participación del pueblo” a través del referendo que cuatro millones de compatriotas impulsaron. No cabe de la dicha. Pensaría cualquier provinciano desprevenido, que dicha iniciativa es tan sana para la institucionalidad del país que merece el apoyo incondicional del gobierno. Al fin y al cabo el discurso demagógico se legítima con la alusión al “pueblo” y a su decisión mayoritaria. Si es aplastante, mejor. Las leyes y la constitución no son más que meros juguetes que cuelgan del Estado, (que se quitan ó se ponen, se pintan ó destiñen, se ignoran y se desfiguran) para “operar al servicio de los ciudadanos”.

Pero aquí lo cierto es que, pese a que el gobierno perdió las directivas del Congreso para esta última legislatura, Valencia Cossio con su habilidad (me temo que más politiquera que política, empezando porque ya en Colombia la calidad de los debates en el Capitolio son de una bajeza similar a la de muchos foros de opinión en internet, en especial de los periódicos; y también porque el antecedente de las notarías de Yidis, Tedolindo y las declaraciones ante la justicia del ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, siembran un antecedente fétido sobre la forma como el gobierno entiende las negociaciones con los parlamentarios. La prebenda antes que la transacción racional de explicaciones sobre la norma positiva) avanza un paso hacia la concreción de la iniciativa para que sea llevada a las urnas.

Aunque falta todavía la votación en Cámara y el visto bueno de la Corte constitucional, asombra que un proyecto tan controvertido, no sólo de fondo por su contenido que socava la constitución del 91, sino también de forma por las violaciones de los topes financieros, errores de párvulo en la redacción de la pregunta, transporte de firmas de una empresa adscrita a DMG entre otras pifias. Pero el referendo vive, y mientras viva, pone en un estado crítico a la democracia colombiana a la par que el gobierno opta por la retórica críptica que lo caracteriza.

Y todo esto, a las espaldas de un presidente que cree “inconveniente perpetuarse en el poder” pero que por salvar la patria se atreve a capotear con lo inconveniente y luchar, cual exorcista medieval, con las “encrucijadas en el alma”.

Todo esto, con el apoyo subterráneo del gobierno más frentero y despacha pleitos de la historia. El gobierno que le puso el pecho a las FARC y no da la cara por las interceptaciones del DAS. El mismo que aprueba sesiones extras en el Congreso a media noche para que pase el referendo. El mismo que negocia, a escondidas y sin explicarle al pueblo, acuerdos de meretricio militar con Estado Unidos. El mismo de las cortinas de humo que desaparecen escándalos en una tarde. El mismo del Estado de opinión que despedaza al Estado de Derecho, así como una especie animal desplaza a otra cuando evoluciona y se adapta mejor al ecosistema, aquí el nuevo espécimen es el caudillo patriotero que se desarrolla mejor en entorno autocrático y sin limitación en el ejercicio del poder y no un líder democrático que se someta a las normas preestablecidas por la carta magna y al ejercicio limitado del poder por sistema de pesos y contrapesos.

Mientras un sólo hombre amarre el poder a sus pies y toda una nación dependa de lo que este piense, diga y obre; mientras la sucesión en el gobierno esté sujeta a la voluntad del gobernante de turno y no a las propuestas de los nuevos candidatos que buscan oxigenar el sistema; mientras no se pueda legislar con otra luz por parte de los parlamentarios distinta a la que emiten los intereses del ejecutivo, mientras todo esto no se logre, no se puede sentir orgulloso de la salud de un sistema político que se reconoce como democrático, pero que opera como la más ignominiosa satrapía oriental o las monarquías del Medioevo.

((•)) Escucha Este Artículo

OPINIONES SOBRE ESTE ARTÍCULO

Recuerde que si no posee una cuenta de google o de OpenID para realizar su comentario, puede hacerlo seleccionando en la lista debajo del formulario “Anónimo”.

3 Opiniones to "DEMOCRACIA CRÍTICA Y GOBIERNO CRÍPTICO"

Anónimo dijo... 20 de agosto de 2009, 19:31

Si es q en este país existía democracia alguna, con esta segunda reelección se termina sepultando la Constitución del 91. Ahora el Presidente será igual que Correa, igual que Chávez, un dictador tropical.

Anónimo dijo... 22 de agosto de 2009, 7:14

Exacto. Dizque muy frentero el gobierno para combatir a las FARC, pero no para destapar el DASGATE, ni tampoco si va a perpetuarse en el poder. ¿No que era muy frentero? Este gobierno es muy cizañero.

Anónimo dijo... 22 de agosto de 2009, 15:51

Ahora Uirbe como candidato presidencial con todos los medios del Estado a su favor...que curioso me huele a dictadura

Publicar un comentario

Tu opinión es importante – Formúlala aquí