¿CHAVISMO EN EL POLO?

Escrito por: Jordi Said Ayala Torres
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/

Hace unos días el presidente de la republica bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dejó entredicho que hay más que una relación de apoyo de ideales al Polo Democrático Alternativo (PDA), reconociendo como “partido homologo” y haciendo alusión al PDA como un “camino para que el chavismo llegue a Colombia”.

Estas declaraciones produjeron una evidente división entre los miembros del partido, en el cual la estabilidad pende de un hilo desde hace mucho tiempo. Uno de los primeros en referirse al tema fue el precandidato presidencial Gustavo Petro, afirmando que “sí alguien en el polo quiere convertir el partido en instrumento de un poder extranjero, esta orinando fuera del tiesto” y aseguro, que de ganar la consulta interna del polo, el curso del partido entero cambiaria.

Seguir Leyendo...

Lo que se llegó a pensar como un apoyo importante para el PDA en un momento, ahora es uno de los más grandes dilemas a los que se han enfrentado los miembros del polo, no se sabe si un declarado apoyo por parte del presidente Chávez sea una ventaja o el más grande de los pecados. En este momento no sólo está en juego la confianza depositada por parte del país entero en los candidatos que se disputaran la presidencia en la consulta interna, sino también la inestable credibilidad del partido dentro de la política del país.

Es obvio que la reacción de los colombianos y de los miembros de los diferentes partidos frente a este “acontecimiento” será muy desalentadora para el PDA, ya que el presidente Chávez no tiene la popularidad que desearía tener. Es muy distinto si Chávez o Correa afirman su simpatía con el PDA, que si lo hacen los presidentes Alan García o Lula.

En otras declaraciones el presidente del PDA, Jaime Dussán, afirmó que: el polo democrático alternativo comparte algunos puntos con el presidente Chávez, como el rechazo a las bases militares norteamericanas en Colombia y la lucha por la democracia en el país. Pero me pregunto, ¿hasta que punto se lucha por la democracia en la hermana república bolivariana de Venezuela?, hasta donde tengo entendido en nuestro país vecino se han cerrado numerosas emisoras, se persiguen canales de televisión y las empresas son víctimas de privatización por parte del gobierno.

La verdad, la sola idea de permitir que el gobierno del presidente Chávez se introduzca en la política del país, sería el más grande insulto a la democracia colombiana, ya que deja claro la ineficiencia de la política que se puede ejercer dentro del país. “No podemos permitir que un país venga a hacer política en Colombia” Aseguró el pre-candidato presidencial Andrés Felipe Arias y en esto estoy totalmente de acuerdo, aunque sienta escalofríos. Sería impensable seguir permitiendo que se introduzcan políticas ajenas al país, como se ha hecho desde que se fundó el Estado colombiano.

El PDA debe empezar a idear como va a salir de esta crisis en la que se metió, no de forma voluntaria, ya que todo el partido no colaboró para convertirse en un “camino para el chavismo”; pero de la cual debe librarse, ya que los días van pasando, y las elecciones se acercan cada vez más. La forma perfecta para empezar a recobrar el prestigio perdido del PDA por este duro golpe, sería aceptar que se encuentra fraccionado y dividido por las ideologías de sus miembros y tomar medidas contra aquellos que dejan el nombre del PDA por el suelo.

((•)) Escucha Este Artículo

OPINIONES SOBRE ESTE ARTÍCULO

Recuerde que si no posee una cuenta de google o de OpenID para realizar su comentario, puede hacerlo seleccionando en la lista debajo del formulario “Anónimo”.

1 Opinión to "¿CHAVISMO EN EL POLO?"

Anónimo dijo... 1 de septiembre de 2009, 22:48

Creo que lo más importante que debe hacer el polo es limpiar la izquierda de las influencias de esa izquierda de Chávez que se ha degenerado en un movimiento que impide el libre ejercicio de la política y el establecimiento en América Latina de una democracia con colmillos, de una democracia que actué y deje participar al ciudadano de a pie. Sí el Polo es verdaderamente la izquierda defensora de la apertura de los derechos y de la participación política sería bueno que no se deje ensuciar de una supuesta izquierda que no permite el cambio político y el consenso democrático.

Carlos Alberto Arango Schütz.

Publicar un comentario

Tu opinión es importante – Formúlala aquí