“EN UNA NACIÓN LIBRE DONDE NO SE PERMITE LA ESCLAVITUD, LA RIQUEZA MÁS SEGURA CONSISTE EN UNA MULTITUD DE POBRES LABORIOSOS” – REFLEXIÓN

Escrito por: Carlos Alberto Arango Schütz
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/ y http://noticias.radio3hp.com/

Hoy en una prueba de Económica Política, encontré la frase que figura en el título de esta intervención, en la cual quiero invitarlos a que me acompañen en una breve pero interesante reflexión sobre la esclavitud moderna.

Esta frase es una de las más populares de Bernard Mandeville (Médico, filósofo y economista político) contenida en su poema Fable of the Bees: or, Private Vices, Public Benefits (La fábula de las abejas: o, vicios privados, beneficios públicos). Esta frase es un buen ejemplo del crudo pensamiento capitalista, en donde la riqueza es producto del trabajo de los hombres, los cuales necesitan suplir unas necesidades básicas para garantizar su subsistencia dentro del sistema.

Seguir Leyendo...

En una nación libre donde la esclavitud no está permitida y por lo tanto la mano de obra no es gratuita, existe la necesidad de esclavizar a los hombres libres bajo una nueva concepción del trabajo. Esta nueva concepción modernizó la esclavitud, convirtió al trabajo en un medio por el cual se enriquece a los dueños de las tierras y de los medios de producción, mientras el trabajador se encierra en una rutina de laboriosidad que lo mantiene en un ciclo decadente, obteniendo un salario que escasamente le permite suplir sus necesidades básicas (alimentarse y mantener su hogar y su familia) y lo hace cada vez más dependiente de su puesto laboral.

Los “esclavos modernos” son una pieza fundamental del capitalismo, ellos constituyen la mano de obra económica con la que se construyen los Estados modernos, sin ellos el sistema capitalista estaría condenado al fracaso. Por lo tanto son piezas indispensables y dependientes del sistema que generan la riqueza que hace un poco más de un siglo producían los esclavos en los distintos Estados occidentales. Fatídicamente en el capitalismo la antigua esclavitud no es necesaria, no hay razón para privar de la libertad a un hombre que fácilmente puede ser un consumidor compulsivo de la oferta del mercado moderno, ó un explotado que por el diseño del sistema este obligado a retornar al flujo del mercado su salario recién adquirido.

Por lo tanto en una nación libre la riqueza reposa sobre una multitud de pobres necesitados, quienes buscan con un gran afán sobrevivir a la inclemencia de la escasez, dando su trabajo a un costo mínimo para el dueño de la riqueza e involucrándose en un ciclo productivo que enriquece al capitalista y empobrece al necesitado. Dada la naturaleza egoísta del hombre y debido al diseño del capitalismo basado en la competencia, para un capitalista es más conveniente contribuir al empobrecimiento que garantizar justicia salarial; de la primera forma con el paso del tiempo obtiene una mano de obra que cada vez produce el trabajo a menor costo.

En las naciones libres no hay necesidad de correr grandes riesgos para obtener riqueza, sólo es necesario recurrir a la fuente más segura que garantiza la producción de la misma: Los pobres laboriosos, dispuestos y predispuesto a asumir la carga laboral que el resto de la sociedad civil no quiere cargar. Para un Estado capitalista sólo es necesario obtener la fuente de la riqueza (las tierras donde se explotan los recursos naturales) y proceder a explotarla con la ayuda del trabajo de una clase social que debido a su deseo de supervivencia entrega su mano de obra a muy bajo costo. Con razón Mandeville expuso que los pobres laboriosos en una nación libre, son el medio más seguro para alcanzar la riqueza.

((•)) Escucha Este Artículo

OPINIONES SOBRE ESTE ARTÍCULO

Recuerde que si no posee una cuenta de google o de OpenID para realizar su comentario, puede hacerlo seleccionando en la lista debajo del formulario “Anónimo”.

2 Opiniones to "“EN UNA NACIÓN LIBRE DONDE NO SE PERMITE LA ESCLAVITUD, LA RIQUEZA MÁS SEGURA CONSISTE EN UNA MULTITUD DE POBRES LABORIOSOS” – REFLEXIÓN"

Anónimo dijo... 12 de febrero de 2009, 18:37

En el universo de las naciones "libres" no todas se pueden identificar con esta contextualizacion del autor. Claramente, se enfoca a las naciones que no pertenecen al primer mundo, por cuanto si se da una mirada a los paises escandinavos solo por mencionar algunos, denota que no aplica la riqueza generada en las "masas de pobres laboriosos", para el caso, en estas sociedades libres se ha comprendido que el circulo vicioso de generar riqueza sustentada en explotacion limita en si misma la generacion de riquezas a una escala mayor. Para ellos es cierto que en la medida en que el ingreso per capita aumente para todos en la piramide, incrementaran su riqueza, por cuanto todos tendran mayor capacidad de consumo. Entendido lo anterior, es claro que estas sociedades se sustentan en el conocimiento como medio para edificar una sociedad y un sistema muy rico en si mismo.
Cesar Andres Arango M.

Anónimo dijo... 14 de febrero de 2009, 16:12

Hasta cierto punto comparto tu aclaración, aunque en muchísimas naciones desarrolladas (europeas, Norte Americanas y asiáticas) también hay un alto grado de desigualdad social y de interés por los “pobre laboriosos” como una herramienta para obtener riqueza.
Claramente me refiero principalmente al capitalismo que se desarrolla en naciones como la nuestra, en donde la regulación de la subcontratación y la defensa de los derechos del trabajador no son una prioridad y no representan un interés de los señores dueños de los medios de producción.

En países como el nuestro el salario de subsistencia (lo que nosotros denominamos salario mínimo) no es suficiente para sobrevivir, pero el trabajador se ve obligado a obtener eso o nada. Toda esta injusticia es una forma de retener mayor riqueza y hacer más dependiente al trabajador.

Publicar un comentario

Tu opinión es importante – Formúlala aquí