¡OH GLORIOSO DÍA SIN CARRO! – (Y LA CONTAMINACIÓN SIGUE EN AUMENTO)

Escrito por: Carlos Alberto Arango Schütz - 2 de octubre de 2008
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/


Sin políticas ni proyectos contra la contaminación ambiental, sin regulación en la emisión de gases y con las basuras formando parte del paisaje urbano, un día sin carro es una medida que suena un poco efímera y absurda.

Sin bien por 14 horas, 227.000 carros particulares, no van a circular por las calles de nuestra ciudad, los de servicio público con su emisión de gases descontrolada, van a tener vía libre durante casi todo el día. Un día sin carro, es como un fumador que deja el cigarrillo por unas cuantas horas y después se fuma una cajetilla completa.

Una medida como esta es una imposición absurda, cuya única consecuencia es dificultar la vida de los ciudadanos, sin beneficiar al medio ambiente. En Cali se necesita generar conciencia social sobre la contaminación y sus efectos, hay que hablarle al pueblo en un idioma que entienda y tomar decisiones que no afecten el libre desarrollo de muchas actividades. Hoy vamos a presenciar unas calles parcialmente vacías y sin mayor tránsito; pero las basuras, los carros contaminantes del servicio público, los desechos físicos de los animales, la contaminación visual y sonora, seguirán presentes en cada esquina de la ciudad.

Para lograr avanzar en la cruzada contra la contaminación, nuestros gobernantes deben entender que es necesario y prioritario en el siglo XXI, asumir posturas eco-políticas que conduzcan a la concientización común e individual, sobre los diversos problemas de nuestro hábitat. Si la cabeza de la ciudad no le enseña a sus otras partes a mantener limpio el cuerpo, no se puede esperar mayor cosa de un día sin carro. Este tipo de medidas solo funcionan en las ciudades cuyos individuos tienen conciencia sobre los diversos problemas del medio que los rodea.

Un día sin carro es sólo un símbolo que representa la guerra contra la contaminación, es una medida que insta a la población a poner en práctica su conciencia social y ambiental. Pero en una ciudad como Cali, en donde no existe una lucha real contra este flagelo de la humanidad, un día sin carro, es solo una estratagema publicitaria para mostrar a un gobierno supuestamente preocupado por temas del siglo XXI.

Lamentablemente la alcaldía de Cali y el Estado colombiano en general, demuestran que existe una mayor preocupación por promover su popularidad, que por cuestionarse y preocuparse por temas realmente trascendentales que afectan a sus gobernados. Pero como dice en la página web de la alcaldía de Cali, “hoy la ciudad respirara oxigeno”, pero para que mañana siga contaminada y al borde de varios desastres ecológicos.
((•)) Escucha Este Artículo

OPINIONES SOBRE ESTE ARTÍCULO

Recuerde que si no posee una cuenta de google o de OpenID para realizar su comentario, puede hacerlo seleccionando en la lista debajo del formulario “Anónimo”.

0 Opiniones to "¡OH GLORIOSO DÍA SIN CARRO! – (Y LA CONTAMINACIÓN SIGUE EN AUMENTO)"

Publicar un comentario

Tu opinión es importante – Formúlala aquí