¡LOS GRITOS SE OYEN! ¿PERO DÓNDE ESTÁN LOS ARGUMENTOS?

Escrito Por: Juliana Toro Restrepo
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/ y http://noticias.radio3hp.com/

Preguntas y respuestas opacadas por los que insultan sin parar y no declaran su inconformidad con verdaderos argumentos, fue lo que se vio hoy en las calles de nuestra ciudad mientras que el Presidente sostenía un megáfono desde un puente peatonal.

Seguir Leyendo...

Todos esperamos que se diera la reunión entre las comunidades indígenas y el Presidente de la República para discutir los siguientes cinco puntos establecidos previamente en la agenda:

  • Violación al derecho a la vida y los derechos humanos.
  • Agresión y ocupación territorial.
  • Adoptar la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas.
  • La legislación sobre el despojo que coloca en riesgo la supervivencia de los pueblos.
  • Acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Sin embargo, dicho intento de dialogo se vio opacado por los constantes cambios de lugar para el debate y la noticia de que el ex guerrillero conocido como ‘Isaza’ decidió traer consigo al ex representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, en un momento en que la comisión de las FARC estaba arrinconada por la presión de la Fuerza Pública en la zona.

Hacia las cinco de la tarde el Presidente Uribe se encontraba en el puente peatonal de la avenida segunda norte con calle decima atendiendo reclamos de quienes se decidían a buscar respuestas, pero en medio de esas preguntas se oían los gritos de quienes se dedican a señalar y no a argumentar, de esos que mimetizados entre la multitud lanzan gritos que sólo logran confundir y enfurecer a los que quieren escuchar; esos gritos que camuflan la incapacidad de aquellos que no pueden argumentar y que apenas logran balbucear.

Es totalmente comprensible que la pasión por las cosas nos envuelva, que nos haga hervir la sangre y nos haga querer expresar lo que sentimos, mas aún cuando el objeto de nuestra pasión son aquellas causas que a nuestro modo de ver son justas. Pero no podemos permitir que esa pasión nos desborde al punto de no poder defenderla con las palabras adecuadas y que peor aún no nos deje escuchar razones.

Lo que me perturba en este momento es la incapacidad de los dueños de esas voces de no hacerse escuchar como es debido, de no explicar la razón de sus gritos y por defender tan apasionadamente algo en lo que creen, causar en muchas ocasiones problemas de orden público. Como seres humanos todos estamos en capacidad de razonar y de discernir, pero esa capacidad se ve eclipsada ante la posibilidad de no escuchar justificaciones y sumirnos en un juego donde el ganador pareciera ser el que lance más insultos al aire.

Es momento de reflexionar que clase de dialogo queremos, ó analizándolo detenidamente, si en verdad queremos alguna clase de dialogo. Es imperativo que entendamos que debe existir una instancia donde se dé el dialogo fluido y donde podamos tratarnos de igual a igual sin resentimientos ni complejos. Necesitamos un dialogo conciliador, donde todas las partes nos escuchemos respetuosamente que no se base en criticas sino en posibles soluciones. Porque sólo si empezamos por cambiar nuestras actitudes negativas, agresivas y conflictivas podremos llegar a algún tipo de acuerdo que facilite la búsqueda de la comodidad y la paz.

Así que es momento de empezar a preguntarse si queremos participar en aquel juego de voces ofensivas y sin rostros, ó si queremos mostrarnos orgullosos por ser facilitadores de diálogos reconciliadores e incluyentes. Si de verdad queremos esa paz por la que tanto clamamos, preguntémonos que estamos haciendo para conseguirla.
((•)) Escucha Este Artículo

OPINIONES SOBRE ESTE ARTÍCULO

Recuerde que si no posee una cuenta de google o de OpenID para realizar su comentario, puede hacerlo seleccionando en la lista debajo del formulario “Anónimo”.

0 Opiniones to "¡LOS GRITOS SE OYEN! ¿PERO DÓNDE ESTÁN LOS ARGUMENTOS?"

Publicar un comentario

Tu opinión es importante – Formúlala aquí