“EN UNA NACIÓN LIBRE DONDE NO SE PERMITE LA ESCLAVITUD, LA RIQUEZA MÁS SEGURA CONSISTE EN UNA MULTITUD DE POBRES LABORIOSOS” – REFLEXIÓN

Escrito por: Carlos Alberto Arango Schütz
Para:
http://calicolumna.blogspot.com/ y http://noticias.radio3hp.com/

Hoy en una prueba de Económica Política, encontré la frase que figura en el título de esta intervención, en la cual quiero invitarlos a que me acompañen en una breve pero interesante reflexión sobre la esclavitud moderna.

Esta frase es una de las más populares de Bernard Mandeville (Médico, filósofo y economista político) contenida en su poema Fable of the Bees: or, Private Vices, Public Benefits (La fábula de las abejas: o, vicios privados, beneficios públicos). Esta frase es un buen ejemplo del crudo pensamiento capitalista, en donde la riqueza es producto del trabajo de los hombres, los cuales necesitan suplir unas necesidades básicas para garantizar su subsistencia dentro del sistema.

Seguir Leyendo...

En una nación libre donde la esclavitud no está permitida y por lo tanto la mano de obra no es gratuita, existe la necesidad de esclavizar a los hombres libres bajo una nueva concepción del trabajo. Esta nueva concepción modernizó la esclavitud, convirtió al trabajo en un medio por el cual se enriquece a los dueños de las tierras y de los medios de producción, mientras el trabajador se encierra en una rutina de laboriosidad que lo mantiene en un ciclo decadente, obteniendo un salario que escasamente le permite suplir sus necesidades básicas (alimentarse y mantener su hogar y su familia) y lo hace cada vez más dependiente de su puesto laboral.

Los “esclavos modernos” son una pieza fundamental del capitalismo, ellos constituyen la mano de obra económica con la que se construyen los Estados modernos, sin ellos el sistema capitalista estaría condenado al fracaso. Por lo tanto son piezas indispensables y dependientes del sistema que generan la riqueza que hace un poco más de un siglo producían los esclavos en los distintos Estados occidentales. Fatídicamente en el capitalismo la antigua esclavitud no es necesaria, no hay razón para privar de la libertad a un hombre que fácilmente puede ser un consumidor compulsivo de la oferta del mercado moderno, ó un explotado que por el diseño del sistema este obligado a retornar al flujo del mercado su salario recién adquirido.

Por lo tanto en una nación libre la riqueza reposa sobre una multitud de pobres necesitados, quienes buscan con un gran afán sobrevivir a la inclemencia de la escasez, dando su trabajo a un costo mínimo para el dueño de la riqueza e involucrándose en un ciclo productivo que enriquece al capitalista y empobrece al necesitado. Dada la naturaleza egoísta del hombre y debido al diseño del capitalismo basado en la competencia, para un capitalista es más conveniente contribuir al empobrecimiento que garantizar justicia salarial; de la primera forma con el paso del tiempo obtiene una mano de obra que cada vez produce el trabajo a menor costo.

En las naciones libres no hay necesidad de correr grandes riesgos para obtener riqueza, sólo es necesario recurrir a la fuente más segura que garantiza la producción de la misma: Los pobres laboriosos, dispuestos y predispuesto a asumir la carga laboral que el resto de la sociedad civil no quiere cargar. Para un Estado capitalista sólo es necesario obtener la fuente de la riqueza (las tierras donde se explotan los recursos naturales) y proceder a explotarla con la ayuda del trabajo de una clase social que debido a su deseo de supervivencia entrega su mano de obra a muy bajo costo. Con razón Mandeville expuso que los pobres laboriosos en una nación libre, son el medio más seguro para alcanzar la riqueza.

((•)) Escucha Este Artículo

FUERTE EXPLOSIÓN EN EL CENTRO DE CALI (Calle 10 – Cra 13) – ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA

Hora de publicación: 12:27 am – 2 de febrero de 2009 – 2 horas y 20 minutos después del atentado.

La fuerte explosión que devasto la Calle 10 con Carrera 13 fue producida por un carro bomba, un Renault 12 fue el modelo utilizado por los terrorista para acabar con la Estación de Policía de Fray Damián.

El saldo de heridos asciende a más de 27 y hay informes de otro aparato explosivo sin detonar en la zona. De los escombros de las casas aledañas a la estación de policía, fue rescatada una niña con un bebe de brazos, también se produjo el rescate de un hijo de un policía que necesitaba ayuda respiratoria para vivir.

La destrucción en la zona es impresionante, a algunas casas se les cayeron las paredes y otras perdieron absolutamente todas las ventanas. A esta hora en la Estación de Policía continua el fuerte incendio producido por la explosión.

Según el Alcalde, antes de la explosión los Policías reconocieron la amenaza y combatieron a los terroristas, del intercambio de disparos salió herido un terrorista con dos impactos de bala – el terrorista fue trasladado a un centro asistencial -; según el Alcalde el atentado posiblemente es acto de las FARC.

((•)) Escucha Este Artículo

FUERTE EXPLOSIÓN EN EL CENTRO DE CALI (Calle 10 – Cra 13) – HACE 20 MINUTOS

Hora de Publicación: 10:30 PM

Hace aproximadamente 20 minutos explotó en el centro de Santiago de Cali un aparato explosivo, al parecer el atentado fue dirigido contra la estación de Policía de Fray Damián (5 o 6 cuadras más delante del Palacio de Justicia). Desde mi casa ubicada cerca del centro comercial Palmetto Plaza se escucho una gran Explosión, seguida por el sonido inconfundible de varias sirenas de ambulancias y carros de bomberos. Según el Alcalde, quien se acaba de pronunciar, hay un informe de 4 personas heridas y 1 muerto.

Con esto queda claro que los atentados en Cali no son un hecho del pasado y que nuestra seguridad es ineficiente, por no decir nula. Publico este Post para pasar la información que me está llegando de primera mano e informales sobre este suceso que pone en tela de juicio toda la estructura de seguridad de Cali.

Con este atentado la cifra de bombas colocadas en el centro de Cali asciende a tres en los últimos dos años, contando el atentado a la Estación de Policía de 2007 y atentado al Palacio de Justicia en 2008.

((•)) Escucha Este Artículo